La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) española fue creada en 1537, lo que la convierte en la más antigua del mundo. Está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que proporcionan la capacidad anfibia y expedicionaria permitiendo la Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar.
Además, su preparación ha de estar dirigida a la capacitación para realizar cometidos relacionados con las operaciones de guerra naval especial, con proporcionar protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otros, en los que desarrolle su capacidad de acción en tierra y/o contribuya a la seguridad marítima.
Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.