Cómo ascender a Oficial por Promoción Interna

Escala de Oficiales Ingreso por Promoción

Para llegar a ascender a Oficial por promoción interna podemos hacerlo presentándonos con la titulación universitaria obtenida previamente o sin ella. La diferencia radica en el tipo de examen de oposiciòn y en el tiempo que estaremos en la escuela.

Podemos incorporarnos a esta escala desde Suboficial, siendo Militar de Complemento o siendo soldado/marinero.

Para las plazas SIN EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, será necesario que presentes cualquiera de los siguientes títulos académicos:

  • Prueba de acceso a la universidad (PAU)
  • Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EvAU)
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Alguno de los títulos de Técnico Superior establecidos.
  • Incorporarse a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina será equivalente al Título de Técnico Superior, siendo una equivalencia genérica de nivel académico.
  • En el caso de alumnos procedentes de sistemas educativos de otros países, se presentará original o copia auténtica (electrónica o en papel) de la credencial de convalidación o acreditación.

Para las plazas CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA, debes estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, según al cuerpo al que pretendas acceder.

  • Ejército de Tierra: Arquitecto – Cualquier título de Ingeniero – Licenciado en Ciencias Matemáticas – Licenciado en Ciencias Físicas – Licenciado en Ciencias Químicas – Licenciado en Física – Licenciado en Química – Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Ejército del Aire: Ingeniero de Telecomunicaciones – Ingeniero de Informática – Ingeniero de Electrónica – Armada e Infantería de Marina – Ingeniero Industrial – Ingeniero de Telecomunicación – Ingeniero Naval y Oceánico – Ingeniero Aeronáutico – Ingeniero Químico.
  • Para Promoción Interna a Oficiales no serán válidos los títulos de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o diplomaturas.

Según desde dónde desees promocionar a Oficial debes tener en cuenta la edad limite (pendiemte de modificación). En la convocatoria de 2022, las edades máximas que aparecen para poder presentarte al examen son las siguientes:

  • Plazas sin exigencia de titulación universitaria previa: tropa < 34 años. Complemento < 38 (Ley 39/2007) – 40 años (Ley 17/1999)
  • Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: tropa < 38 años. Complemento < 38 (Ley 39/2007) – 40 años (Ley 17/1999). Suboficiales: sin límite
  • Debes tener en cuenta que desde que se publica en el BOE la convocatoria, disponemos de un plazo de 15 días hábiles (de lunes a viernes sin incluir los festivos) para presentar las solicitudes. Pasado este tiempo, habrá que esperar a la siguiente convocatoria para poder examinarnos.

Sale una convocatoria al año y la fecha en la que se publica suele ser por abril o mayo.

Si tu intención es presentarte, sabiendo que para poder echar la solicitud de admisión debes disponer de DNIe, certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Las últimas convocatorias se realiza de forma telemática todo el proceso y se firma electrónicamente.

La Sede Electrónica del Ejército te permite desde su página web los siguientes pasos para acceder a la oposición para ascender a Oficial por promoción interna:

  1. Hacer la inscripción íntegramente electrónica.
  2. Anexar los documentos necesarios.
  3. Realizar el pago de las tasas.
  4. Firmar de forma electrónica la solicitud.
  5. Obtener el justificante de registro.
  6. Consultar el estado de tu expediente en el apartado «Mis expedientes».

Para poder acceder a todo esto, debes entrar en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa.

Una vez que haya transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar publicará en el BOE una resolución que, de manera provisional, incluirá: aspirantes admitidos, aspirantes excluidos y excluidos condicionales, con indicación de la causa de exclusión. También el lugar, fecha y hora del comienzo de las prueba de de oposición. Los aspirantes omitidos y los excluidos condicionales tienen diez días hábiles, a partir del siguiente día de la publicación de la resolución, para subsanar los posibles errores. Tras este periodo, se publicarán las listas definitivas.

Si estás interesado ascender a la escala de Oficiales y necesitas información puedes CONTACTAR CON ACADEMIA MGH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s