Requisitos Tropa y Marinería 2023

Requisitos Tropa y Marinería 2023

Para acceder a uno de los centros de formación militar y conseguir tu plaza en el Ejército tendrás que asegurarte de que cumples con los requisitos de Tropa y Marinería. Todas estas condiciones deberán cumplirse el día que solicites las pruebas y tendrán que mantenerse hasta el momento de la incorporación al centro docente militar.

Requisitos generales
La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año. Dentro de las plazas ofertadas en cada ciclo se puede elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración del puesto que mejor se adecúe a cada persona. Tanto los aspirantes, tanto los nacionales como los extranjeros, deberán cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos generales de Tropa y Marinería.

Requisitos de edad: el día de incorporación al Centro de Formación deberán tener 18 años y no haber cumplido los 29 años.
Requisitos de nacionalidad: poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2 de la convocatoria.
Requisitos legales
Carecer de antecedentes penales.
No tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
No estar privado de los derechos civiles.
No haber sido separado, a través de expediente disciplinario, del servicio de alguna de las Administraciones Públicas.
Requisitos físicos
Estar en las condiciones psicofísicas necesaria, que serán verificadas mediante las pruebas físicas que se determinan en cada convocatoria.
Estatura: medir más de 160 cm en el caso de los hombres y más de 155 en el de las mujeres. Además, tampoco se deberán exceder los 203 cm.
Requisitos de habilitación
No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor.
No estar realizando la fase de formación militar general para adquirir la condición anterior.
No haber sido resuelto el compromiso como militar debido a insuficiencia de facultades profesionales o imposición de sanción disciplinaria.
No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza militar por sanción o falta grave.

Requisitos generales para solicitantes extranjeros
Edad: ser mayor de edad.
Tarjeta de residencia: la persona aspirante tendrá que tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España. También sirve disponer de la tarjeta de familiar de residente comunitario como mínimo hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
Nacionalidad: no perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas ni tampoco tener prohibición de alistamiento militar en estas.
Sin antecedentes: no tener antecedentes penales en España o en el anterior país de residencia atendiendo a los delitos presentes en el ordenamiento jurídico español.
Legal: no constar como rechazable en los territorios internacionales con los que España haya firmado un convenio en este sentido.
Requisitos específicos para españoles y extranjeros
Los solicitantes nacionales y extranjeros deberán cumplir los siguientes requisitos específicos.

Requisitos académicos
Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
Titulación: si quieres ingresar en Tropa y Marinería tendrás que disponer, como mínimo, del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o algunos de sus equivalentes. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles.
Caso particular de la especialidad fundamental Música: en caso de ser ofertada alguna plaza, los opositores tendrán que haber superado, al menos, los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de Música.
Requisitos de habilitación
No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación en el centro de formación para iniciar la formación militar general. Todo esto sin tener causas justificadas.
No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general que se corresponda con alguno de los ciclos de selección de anteriores convocatorias.
No haber finalizado un compromiso anterior con las Fuerzas Armadas al no ser idóneo en la preceptiva evaluación.
Requisitos físicos y psíquicos
No contar con tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que suponga algún prejuicio para el uniforme, que pueda atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas, reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas.
Requisitos médicos
No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria» en el ciclo de selección número 1 por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa, en alguna de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones exigibles.
No estar excluido por haber dado positivo en consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica practicada.
Otros requisitos
No tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración en caso de tener una relación anterior con el cuerpo militar.
No haber causado baja en los centros de formación por no superar las pruebas previstas en los programas de estudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s